Jon Barberena (1979-2019) In Memorian

 

Jon Barberena falleció de forma repentina el jueves 12 de septiembre. Joven todavía, deja, sin embargo, un dilatado currículo cultural. Muy conocido en el mundo del bertsolarismo, llegó a ser subcampeón de Navarra en el 2007 y en el 2008. Aunque retirado ya de los campeonatos, siguió aportando en la Bertso-Eskola (escuela de bertsolaritza) de su querido Baztán, donde nació y vivió.

También trabajó en la enseñanza reglada como profesor de euskera y literatura en Educación Secundaria, dejando una huella imborrable en los institutos Alaitz de Barañain, Askatasuna de Burlada o, últimamente, en el de Lekaroz. Como una ex-alumna de Barañain nos recuerda, “todas coincidíamos en una cosa: Jon era un profe excepcional. Conectaba con los alumnos y alumnas de un modo muy especial, y eso para un profe es muchísimo.” Difícilmente puede un enseñante recibir mayor alabanza.

No obstante, además de bertsolari y profesor, también era escritor, poeta, y nada desdeñable, por cierto. Prueba de ello, su trabajo de articulista, o sus colaboraciones en Xorroxin Irratia o en la revista Ttipi-Ttapa. Destacar además su colaboración en Nafarroako Hitza, donde pronto consiguió darle a su espacio semanal un brillo especial con memorables colaboraciones como su último artículo, Enrique Mayaren soldata, escrito sin pelos en la lengua, pero sin perder la elegancia, o su Luxu prekarioa, sutil e implacablemente certero.

Quisiera yo destacar otra faceta, acaso menos conocida, como es la de poeta. De hecho, él fue el ganador del Primer Premio Internacional de Poesia Ciudad de Pamplona – Iruñea Hiria, organizado por este Ateneo en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, gracias a su memorable Izoztu zitzaigun negu hura. Ahí tuve yo la ocasión de conocerlo personalmente y se le propuso desde el Ateno Navarro tomar parte como jurado en la siguiente edición del premio, junto al editor de Denonartean Unai Pascual y el que suscribe estas líneas. Aceptó de buena gana y fue un verdadero placer trabajar con él. De ahí que se le propusiera estar otra vez de jurado en el premio de poesía a un solo poema Nafar Ateneoa, de reciente creación.

Con inquietudes compartidas, de ahí pasamos a recomendarnos lecturas y libros recíprocamente.  Me hizo llegar su Neguko-gaba, su último trabajo de poesía con el cual recibió a finales del año pasado el premio Lauaxeta: otro premio importante en un corto espacio de tiempo. ¡Dos grandes premios en dos años! Aunque sea inutil, no puedo dejar de pensar en los poemas futuros que no leeremos con su pérdida.

Sit tibi terra levis

Un sentido abrazo a sus familiares y allegados

Josu Jimenez Maia
Vocal de Euskera y Cultura Popular del Ateneo Navarro 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es